lunes, 9 de febrero de 2009

Un punto de partida




1. EL PUNTO DE PARTIDA: MI SITUACIÓN
Soy Socorro García, estudiante de Letras en la División de Bellas Artes de La universidad de Sonora, estoy en serio problemas porque parte del programa académico es llevar esta materia de la cual en verdad de siento seriamente frustrada ya que es algo que no domino y no tengo ganas de aprender a dominar, haré lo posible por terminar los trabajos que llevo tan atrasados porque necesito avanzar en el programa de la carrera.
Mis fortalezas (fuerzas) :
Es difícil hablar de fortalezas porque cada parte de lo que somos a veces es una fortaleza y otras una debilidad, todo depende del cristal con que se mire: Tenacidad, disciplina, perseverancia, lealtad, coraje.
1.2 Mis debilidades (límites, miedos) :
A veces tengo miedo a todo y me paralizo, pero, ese miedo ha sido un motor constante para la búsqueda de nuevos horizontes, como todos los humanos, tengo resistencia al cambio y a la vez esa resistencia es miedo que se produce en el objetivo a vencer.
Zona de confort, confiar en exceso en la gente, despilfarradora, intolerante, colérica.
1.3 Lo que debo aprender de la vida:
Todo, cada gesto, cada detalle, cada pedazo de vida; considero que todo lo que nos ocurre son experiencias de vida que debemos de capitalizar para poder crecer y fortalecernos como seres humanos.
1.4 Lo que debo aprender académicamente
Sin duda todo lo que concierne al desarrollo de mi carrera desde aprender a leer, -cosa que no ha sido tan sencilla- elaborar análisis literarios, el lenguaje en si, el español como lengua madre y todo aquello que engloba el mundo literario, obviamente sin olvidar a los grandes de la literatura.
2. AUTOBIOGRAFÍA
2.1¿Quiénes han sido las personas que han tenido mayor influencia en mi vida y de qué manera?
Primeramente mis padres, mi madre con su fortaleza y su capacidad de perseverancia, mi padre con su amor incondicional. Quizás me encontrado con personas que de alguna manera han contribuido con pequeños detalles al enriquecimiento de mi vida, mencionarlos no podría, quizás olvidaría nombrar a varios. Finalmente mis hijos que han influido de manera determinante para tomar el barco y darle un rumbo diferente.

2.2 ¿Cuáles han sido mis intereses desde la edad temprana?
Estudiar, sin duda es un camino que hay que recorrer, considero que solo es una puerta y que detrás de ella se abren infinitas oportunidades, de allí se desencadenan muchas posibilidades, muchos proyectos de vida.

2.3 ¿Cuáles han sido los acontecimientos que han influido en forma decisiva en lo que soy ahora?
El vivir en el campo de niña, el divorcio de mis padres, el inicio de mis estudios, la fortuna de conocer a mis mejores amigos, el trabajar en el gobierno, la iniciativa privada, el nacimiento de mis hijos, el divorcio, el inicio de una microempresa y volver a estudiar lo que realmente me gusta.

2.4 ¿Cuáles han sido en mi vida los principales éxitos y fracasos?
Hablar de éxitos y fracasos es un poco confuso generalmente de lo que consideraba un fracaso nacieron cosas interesantes en mi vida, así que toda ella es un cúmulo de experiencias que al paso del tiempo me han convertido en lo que ahora soy…. Y lo que falta.
2.5 ¿Cuáles han sido mis decisiones más significativas?
Estudiar, ser empresaria, entre muchas otras pequeñas decisiones, que al paso del tiempo que se han convertido en un solo proyecto de vida.

3. RASGOS DE MI PERSONALIDAD
Enuncie 5 aspectos que más le gustan y 5 que no le gustan en relación a:

3.1 Aspecto físico
Me gusta más:

1.- Cabello
2.- Mis piernas
3.- Mi piel y su color
4.- Mis pies
5.- Mi sonrisa

Me gusta menos:

1.- Mi trasero
2.- Mis manos
3.- no sé
4.- Creo que me gusto completa
5.- Jajaja

3.2 Relaciones sociales :
Me gusta la gente, la mayoría de las veces socializo con facilidad, tengo un grupo de amigas con las que tomo café (fuera de mis mejores amigas), pertenezco a un club de corredores, tengo mis momos (amigos) en la escuela de letras, en general me gusta la gente; a veces tiendo a apartarme un poco, pero regreso con intensidad a la vida social.
3.3 Vida espiritual
Unas veces creo en Dios , otras no, supongo o quiero creer que si existe ese ser especial que nos creo, lo único aún no se la misión que me otorgaron. Lo que si sé es que somos seres únicos e irrepetibles y me gusta estar aquí.
3.4 Vida emocional
En general buena, soy emotiva y entregada, me sirve para poder escribir, otras veces soy fría, es cuestión de estados emocionales, en general soy intensa en las cosas que hago y en las relaciones interpersonales que sostengo, soy leal y exijo lealtad.

3.5 Aspectos intelectuales
Todos, hay tanto que decir y tan poco que pueda escribir…..

3.6 Aspectos vocacionales
No lo sé aún, quizás enfocada a la investigación de alguna etnia o en el desarrollo cultural de algún proyecto étnico… no lo sé, insisto….
4. QUIÉN SOY
4.1 ¿Cuáles son las condiciones facilitadoras o impulsadoras de mi desarrollo (tanto personales como las existentes en el medio).
A veces considero que pueden ser muchas, pero realmente es un todo, obviamente influye de manera considerable mi entorno social, que es uno de los factores determinantes en el desarrollo de los individuos- eso de hacer por hacer, o hacer por quedar bien, etc.- el sistema político de nuestro país también influye de manera alarmante y destructiva – sobre todo en las minorías que nos esforzamos por ser microempresarios… de la jodida- influye en mucho los objetivos a realizar que sean factibles y recorrer día a día el camino hasta llegar a la meta.

Mis motivos para seguir en mis proyectos de vida definitivamente lo mas importante son mis padres y mis hijos, bueno obviamente mi vida, porque si no entonces no tendría sentido vivir por vivir o lo que es pero vivir para los demás, soy lo mas importante.

4.2 ¿Cuáles son las condiciones obstaculizadoras o inhibidoras para mi desarrollo (tanto personales como las existentes en el medio).

Como lo mencione en el punto anterior, las condiciones políticas y sociales influyen de manera determinante algunas veces a favor otras veces en contra, solo hay que aprender a nadar entre tiburones…..

4.3 Organice la información obtenida teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

-Es posible el cambio
Si, lento pero seguro.
-Es factible el desarrollo
Muy lento, la clave es la tenacidad y la perseverancia,.
-No es posible cambiar (justificar por qué no).
No deben de existir los no, todo es posible si se tiene el anhelo para lograrlo. Obvio hay que materializar el proyecto y empezar a andar el camino, muchas veces es bueno desandar para volver a empezar a caminar.

4.4 ¿Cuál será el plan de acción a seguir?
Plasmar un plan personal echo a mi medida en el que se organicen de manera paralela mi vida personal con mis actividades propias de lectura (universidad), correr (deporte- hobbie), social (amigas), actividades económicas como el desarrollo de mi empresa. Buscar el equilibrio de un todo para que pueda resultar interesante el objetivo a seguir.
Analizar realmente el objetivo a lograr y trazar un plan de acción y cumplirlo.

Proyecto 1:
-Metas: Estabilidad financiera en mi empresa.
-Actividades: ¿Qué voy a hacer?
Trazar un plan de acción a seguir para lograr permanencia y equilibrio económico en mi negocio.
¿Para qué?
Para poder organizar las rutas de acción que debo de seguir porque de otra manera no tengo orden ni seguimiento en las decisiones que tomo.
¿Dónde?
En mi negocio.
¿Cómo?
Análisis de entradas y salidas de dinero, problema principal, buscar nuevos clientes, etc. No derroches, mantener el bajo perfil para poder capitalizar y posteriormente invertir.
¿Con qué?
El dinero, en los negocios es el electo clave, sin una buena administración, fuga de efectivo, sin duda!
¿En qué tiempo?
Ya, ahora, porque la crisis mundial por la que estamos pasando esta de la jodida y cada día cierran mas negocios y hay mas desempleo, urge una medida correctiva ahora.
Proyecto 2:
Objetivos y Necesidades:
Son dos importantes:
1.- Llevar un ritmo bueno en el avance del programa académico de la licenciatura de Literaturas hispánicas ya que es importante porque mi carrera es parte de mi mismo proyecto de vida a largo plazo.
2.- Seguir en las pistas (correr), ellas, las pistas se han convertido en una extensión de mis pies.
• Conmigo mismo:
Trabajar en el ser bastante y limar tantos demonios que aparecen y afectan a las personas a mi alrededor, soy afortunada, tengo salud, amigos, padres, hijos, trabajo. Solo que en la prisa no se les da el valor –en apariencia- que realmente se les tiene. Tolerancia, paciencia. Solo eso pido…. Jajaja, mucho amor…..
Objetivo:
a) Tolerancia y respeto la base de toda relación.
b) Por lo menos contar hasta diez.
c) armonía
Necesidades:
a) estoy contenta con lo que tengo….
b) quizás económicas…. Quien no….
c) no sé….
• Con mi trabajo:
Detallado en el proyecto 1.
Con mi familia:
Amarlos y respetarlos.
Objetivo:
a) Dedicarles el tiempo que tienen de calidad, muchas veces estamos con las personas que amamos pero sin entrega.
b) Tolerancia y respeto para mis hijos y mi madre.
c) Actividades en común: juegos de mesa, limpiar casa juntos, leer libros, correr en el parque, invitarlos a mis carreras, etc.
Necesidades:
a) Organización del tiempo.
b) A veces son demasiado de prisa los días, creo que hay que dar prioridades y lo básico y mas importante es la familia.
c) Descanso…. Mucho trabajo….
Con el mundo:
Considero que si estamos aquí en el planeta, antes que nada tenemos que cuidarlo y respetarlo y son tan sencillas esas pequeñas cosas que debemos de hacer como: no tirar basura, ahorro de energía eléctrica, no desperdicio del agua, etc.
Objetivo:
a) Reglas que todos debieras cumplir como no lanzar basura del coche a la calle, cuidar el agua, la luz, etc.
b)
c)
Necesidades:
a) Un mundo mejor, donde las tardes sean mas respirables y no todas llenas de polvo como en Hermosillo.
b) Agua realmente potable.
c)
5. ¿QUÉN SERÉ? CONVERTIR SUEÑOS EN REALIDAD
5.1 ¿Cuáles son mis sueños?
Crecimiento integral como ser humano, obviamente sin dejar de lado las cosas materiales como : los viajes, el carro último modelo a la puerta de la casa y libertad económica, es decir no tener deudas y no vivir al día. Quiero terminar mi carrera y desarrollarme en cultura, porque no escribir algunas cosas, me encantaría ver a mis hijos con una vida en equilibrio, y conquistar una que otra medalla en los 10 Km. Paralelamente que mis amigas y las personas que amo perduren con el tiempo cerca de mi.

5.2 ¿Cuáles son las realidades que favorecen mis sueños?
Mis hijos, mi negocio, mis amigos, la universidad, y toda aquella mercadotecnia que nos hace desear satisfactores económicos y emocionales como son TODO lo material.

5.3 ¿Cómo puedo superar los impedimentos que la realidad me plantea para realizar mis sueños? Con empuje y tenacidad, habrá días grises donde el logro de la meta parecerá imposible, pero, otros días serán coloridos en donde el objetivo se ve tan cerca que parece que esta al alcance de la mano.

Simplemente es un camino a seguir donde debe haber un plan y se debe conducir con los valores universales que debemos de tener los seres humanos como con la lealtad, la tolerancia, el amor, la amistad, con esos ingredientes es difícil no llegar. La vida es un camino que hay que degustarse no es una meta.

5.4 ¿Cómo puedo potenciar o enriquecer mis condiciones o facilitarlas?
Todo se va dando, si tengo habilidad para escribir, solo hay que desarrollarlas y no desalentarme con las críticas que pudieran ser destructivas.

5.5 ¿Cómo puedo enfrentar las condiciones obstaculizadoras?
Con entereza firme en que cada día que pasa es una oportunidad para aprender algo nuevo. No hay cosa que uno desee y llegue por si sola, todo lo que se quiere hay que: anhelarlo profundamente, desearlo, amarlo y trabajar en ello para que pueda de ser un sueño toda una realidad.

5.6¿Cómo sé que logré realizar lo que quería?
Con los resultados, solo hay que compararlos con los planes.

5.7¿Cuáles serán las soluciones?
En el camino se irán construyendo y tomando decisiones por si las cosas se salen de ruta.

5.8¿Cuáles serán las acciones derivadas a seguir?
Ponerlas en acción.

6. MI PROGRAMA DE VIDA
6.1 El propósito de mi vida es...
Vivir plenamente cada una de las actividades que conforman mi todo. (hijos, trabajo, escuela, correr, amigos, libros, excesos).

6.2 Analizo mi realidad para realizar el plan de acción:
-¿Cuál es mi realidad?
Mis hijos, mi trabajo, mi escuela, mi estado civil.
-¿Qué tengo?
Lo más importante salud, después algo también muy importante mis hijos que son el motor que me impulsa a perseguir metas.
-¿Qué necesito?
Ahora quizás más estabilidad económica, ah y un poco de tiempo a veces para descansar y dormir. Por cierto también tolerancia con ntic es una materia tan difícil y no se para que nos la dan nosotros los literatos.
-¿Qué puedo hacer?
Enfocarme en mis metas y trabajar cada día en ellas así como por añadidura los objetivos se Irán cumpliendo.
-¿Qué voy a hacer?
Iniciar ahora, de echo tengo rato que aprendí a andar con los ojos abiertos, porque eso de estar dormido y seguir a las multitudes no deja nada bueno. Pienso que tendré suerte y mi vida será ampliamente degustada en cada uno de sus lados. Hay que vivir intensamente cada día, mañana quién sabe si despertaremos, cada amanecer es una oportunidad para ser mejores.


mi ÁRBOL

1 comentario:

  1. Mama me fasinoo thu blog
    buenoo pasaree los dias qe
    poedaa,
    tqm..
    love you ♥

    ResponderEliminar