sábado, 21 de marzo de 2009

Efectos del cambio climático en Sonora





Efectos del cambio climático en Sonora.
Soy del noroeste de México y en nuestro estado tenemos una de las regiones desérticas más inhóspitas del planeta, donde la temperatura promedio es de 46.5°C a la sombra.

Hablo de Sonora lugar que sin duda ya esta experimentando los efectos del cambio climático. En Hermosillo estamos alcanzando temperaturas de hasta 50°C durante el verano y en el desierto de la entidad hasta los 74°C, debido en gran parte a las alteraciones climáticas.
Los científicos pronostican que a corto plazo no sólo es lo complicado: En los próximos treinta años, de no prevenirse, Sonora podría ser el estado de la República más afectado por los cambios de clima, el que presentará más graves sequías debido al incremento de temperaturas promedio de entre 1 y 2 grados.
La falta de agua y recursos para la energía eléctrica puede que obliguen a una migración masiva, alertaron los estudiosos del tema climático.

"Sonora es de los estados que van a entrar en una situación verdaderamente crítica, sólo comparada con Baja California, en cuanto a cambio climático y falta de agua", asegura el investigador del Centro de Estudios de la Atmósfera, Víctor Magaña.

El doctor forma parte del equipo de científicos que realizaron el informe "México tercera comunicación ante la convención marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climático", en el cual se advierte que Sonora es el estado que más preocupa en el País por los estragos que el impacto del calentamiento global podría realizar: Muertes por golpes de calor, sequías extremas, olas de calor y frío.

Para el premio Nobel de Química, Mario Molina, representante mexicano dentro del Panel Intergubernamental de Cambio Climático 2007 (IPCC, por sus siglas en inglés) en las próximas décadas el clima en Sonora va a ser afectado de manera negativa.

Al considerar que la población sonorense está acostumbrada a temperaturas altas, el peligro mayor se encuentra en las consecuencias que éstas tengan para la tierra y el agua, explica el doctor Molina:

"En la zona norte del país, el problema no son las altas temperaturas sino las sequías, hay cierto consenso de que en el norte habrá más sequías".

"¡Aprovecha, el calor regresará", anuncia en letras rojas un espectacular sobre uno de los principales bulevares de la ciudad que muestra a una mujer de amplia sonrisa, largo cabello ondulando y la causa de su placer: Un aire acondicionado.

Personas que sufren deshidratación y golpes de calor, calles que albergan espejismos cual desierto con oasis falso, un sol que parece arder sobre las ropas, gotas de sudor constantes casi a cualquier hora del día. Todo apunta a que las escenas del verano en Hermosillo serán las mismas.

De incrementarse la temperatura para este verano, afectará la salud de la población al presentarse deshidrataciones, diarrea, insolación, enfermedades en las vías respiratorias, el aparato digestivo y cáncer en la piel, informa el epidemiólogo de la Secretaría de Salud Ricardo Pacheco Elías.

Árido futuro
Huertas de naranjos, campos agrícolas a la orilla de un río con vistosa afluencia, una presa que parecía a punto de derramar su contenido, frondosos árboles en cada cuadra: Las imágenes del Hermosillo de principios del siglo pasado distan mucho del panorama actual, una ciudad que consume más de la mitad del agua que le queda, que mantiene vigilancia especial en salud por temperaturas altas, que requiere aire acondicionado en auto, casa y oficina, que ha perdido el aroma a azares que lo distinguía.

En la descripción del clima sonorense dominan las palabras "seco" y "caluroso". Según información del Instituto Nacional de Ecología, Sonora presenta actualmente lo índices más graves de sequía, en categorías de fuerte a muy severa.

Si bien el clima de la región es por naturaleza cálido, la urbanización en las principales ciudades del estado, además del calentamiento global ha contribuido al incremento de las temperaturas en las últimas décadas, coinciden especialistas en clima.

Sonora preocupa al mundo
Sonora es una de las regiones que más preocupan por la probabilidad de aumento de temperatura y sequía extrema, se afirmó en el Tercer comunicado sobre cambio climático que México presentó el mes pasado en París, ante la comunidad científica de todo el mundo, durante el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC).

Según estudios de la Universidad Nacional Autónoma de México, nuestro país es una de las 15 naciones con mayores emisiones totales de bióxido de carbono en el mundo. A través del Protocolo de Kioto, el gobierno federal se ha comprometido a tomar medidas que ayuden a disminuir el problema.

Aunque es difícil predecir cuántos grados podrá aumentar la temperatura en Sonora, se deduce que de manera local el incremento será mayor del que ya ha venido presentándose y en el Estado los efectos consistirán en cambios en el ciclo hidrológico.

"Los deshielos de los polos afectan al clima de todo el planeta, por eso las consecuencias son estos extremos de temperatura en diversas regiones del mundo; no hay información precisa de Sonora, pero se sabe que habrá olas de calor".

A diferencia de la mayoría de los estados donde la vulnerabilidad estará en los huracanes, Sonora contrasta y sobresale por su problema de sequías, por lo que será uno de los estados con los que se inicien los planes de adaptación y mitigación del cambio climático.







Agua: El mayor problema
Sonora utiliza actualmente el 74% del agua que tiene disponible, lo cual pone a la entidad en una situación crítica, ya que cualquier variabilidad en el cambio de clima aumentaría el consumo hasta acabar con el recurso.

"Bajo cambio climático, la presión sobre el recurso hídrico podría ser de más del 80%, incluso el 100%, y muy probablemente para el año 2030 no va a alcanzar el agua", informa el doctor Víctor Magaña.

"Hay que saber cuánta agua realmente tienen para cada actividad y empezar a cambiar las actividades para que se ajusten sólo al agua disponible, es importante mantener la zona de recarga", propone.

"Va a cambiar la forma en que llueve, un 5% de aumento o disminución de la temperatura ocasiona más o menor disponibilidad de agua", explica Magaña.

Víctor Magaña y otros investigadores mexicanos han creado un proyecto universitario de cambio climático, con el fin de estudiar a fondo las causas y consecuencias del calentamiento global en México.

"La temperatura promedio de la temporada se ha estado incrementando y sé por estadísticas que cuando el promedio incrementa, la posibilidad de llegar a temperaturas extremadamente altas también incrementa", explica el científico.

Aunque por estas razones es difícil precisar cuántos grados aumentará la temperatura, hay investigadores que ya han reportado aumento en la temperatura mínima en las zonas áridas de México y un aumento en el número de días secos por año.

"El desierto de Sonora-Arizona y el de El Vizcaíno, en Baja California, han aumentado su temperatura, muchas especies dependen de cierta temperatura y les afecta un cambio continuo de temperatura", dice con base en investigaciones recientes sobre el tema.

Así, las especies presentarán una migración que repercutirá en la pesca, por ejemplo, ya que los peces emigrarán según la temperatura del mar; y en la agricultura, pues los actuales cultivos no resistirán y los agricultores deberán pensar en nuevos productos.



La contradicción y el riesgo está en el uso del suelo: "Las zonas áridas y semiáridas son las menos aptas para la agricultura y, sin embargo, los estados del norte y centro son los principales productores de granos, hortalizas, pastizales y ganado en el País".



Posibles soluciones
La necesidad de adaptarse a un nuevo régimen climático es urgente ante el aumento de una población y una industria que requieren más agua para sobrevivir, por lo que se requiere del esfuerzo de la sociedad y el gobierno.

"El cambio climático ya empezó, y aunque no queramos ya hay una gran cantidad de combustibles fósiles en la atmósfera que tendrán impacto por varias décadas, lo que tenemos que hacer es tratar de mitigar esos impactos para que no sean tan fuertes",

A pesar de que los habitantes de las zonas áridas del país estamos acostumbrados a vivir con poca lluvia y temperaturas de 45 grados, si la situación se agrava podría haber más cantidad de días de condiciones climáticas extremas que pueden provocar enfermedades y muerte: "Al vivir en el norte estamos acostumbradas a esos impactos, pero el problema es qué tan intenso puede ser".

Por ello, es importante que el gobierno y la población en general se preocupe ya en cuidar el agua, en buscar técnicas de uso y re uso, por ejemplo, a través de la desalinización, tomando en cuenta la ventaja de tener el mar cerca.

"Nos debe preocupar no un aumento de temperatura, sino los 44 o 45 grados con los que se está incendiando la ciudad todos los días y que provoca enfermedades y contaminación... Sonora está ubicada en la latitud de los grandes desiertos

Urgen soluciones
Si la situación continúa sin acciones que remedien el problema a largo plazo, dentro de 10 años la capital sonorense estará obligada a una migración masiva a falta de producción de energía eléctrica y agua para sobrevivir.

Sobre el nivel del mar hace más calor, le echamos la culpa a la naturaleza del clima, pero vivimos así por no entender la historia, soportar estas temperaturas son los riesgos de vivir en un sitio equivocado.

La temperatura del cuerpo:
Debido al esfuerzo que realiza el cuerpo humano para bajar su temperatura interna con la humedad registrada después de las lluvias, la gente puede sentir más calor en el mes de agosto; sin embargo, la época más cálida en Sonora, explica Barrón, es del 15 de junio al 15 de julio aproximadamente.

Además, mientras los termómetros registran a la sombra temperaturas de 40 grados, al aire libre, los habitantes pueden sentir temperaturas de 45 a 50 grados, cuando se exponen directamente a la luz del sol en la calle.

Falta conciencia
Por vivir en una región caliente por naturaleza, los sonorenses acostumbrados a temperaturas altas, lo observan como normal, dice Barrón; no obstante, el calentamiento global ha llevado estas temperaturas a extremos nunca antes vistos.

La solución está en que la sociedad se adapte al clima que tiene: "Hay que estar concientes de dónde estamos parados, no forzar las cosas, tener más conciencia de dónde vivimos; nos resistimos a los tandeos porque siempre nos han dado agua, pero para ello han forzado a la naturaleza".

La adaptación es una necesidad urgente que además contribuiría a sentir menos fuerte el incremento de temperatura a través de la toma de conciencia y el aprender a cuidar nuestro ambiente.

El Estado es árido, pero la gente no vive como si lo fuera: Las casas se construyen con block, que es el peor material para el clima pues en invierno es muy frío y en verano caliente.

El uso de aparatos de aire acondicionado contribuye también a un clima más caliente afuera de las casas y en los campos se desarrollan cultivos que son inapropiados para tierra seca por la gran cantidad de agua que demandan.

Sonora no tiene un clima cálido sólo por su naturaleza desértica. "El clima también es consecuencia de lo que hacemos; tenemos la capacidad de hacer algo para modificarlo, la cuestión es empezar".






Espero que esta entrada sobre los problemas del cambio climático que desde hace más de una decada estamos padeciendo en Sonora y que muchos pensamos que es obra de la naturaleza nos de una luz de lo grande que es el problema del calentamiento globlal, difícil es decir que tomen precauciones, lo inevitable viene en cadena así como la bola de nieve que roda y roda y es difícil parar, que nuestro planeta verde perdone nuestras ofensas! porque si no a emigrar todos todos los sonorenses o por lo menos los hermosillenses......

"somos como los granos de quinua si estamos solos, el viento lleva lejos.Pero si estamos unidos en un costal, nada hace el viento.Bamboleará, pero no nos hará caer"
Dolores Cacuango, Ecuador

No hay comentarios:

Publicar un comentario